Las playas más bonitas de Cádiz, según National Geographic
Según National Geographic «Zahara de los Atunes es la joya gaditana o el paradigma de la Costa de la Luz». Es más, si estás pensando hacer un tour por las playas de Cádiz, visitar este mágico enclave es un plan imprescindible. Sus kilométricas playas de arena fina y dorada abarcan desde el pueblo de Zahara de los Atunes hasta el Cabo de Gracia, donde se alza un histórico búnker. Desde la playa militar del Retín, pasando por la playa del Carmen, que cuenta con más servicios, hasta Atlanterra, la playa de los Alemanes y el Cañuelo que nos llevará hasta Tarifa, son algunas de las joyas que podrás descubrir en este paraíso.

Borja Benjumeda
Barbate cuenta con un entorno natural único, no solo por los frondosos pinares que se encuentran en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, tampoco por sus impresionantes y elevados acantilados; sino que entre sus maravillas se esconden playas salvajes que te harán sentir como si estuvieras en el paraíso. «Aquí las playas son un clásico del verano gaditano. Una de ellas es la playa del Faro de Trafalgar, que parece recién salida de un anuncio playero perfecto», indica National Geographic. Su belleza sin límites puede ser peligrosa ya que «sus bajíos y arrecifes pueden provocar remolinos y turbulencias que pongan en apuros a más de un bañista». Esta playa se encuentra en Caños de Meca y frente a sus costas se libró en 1805 la famosa batalla naval entre el almirante Nelson y los barcos franceses y españoles. Este paraje salvaje está repleto de historia, no solo con este hecho histórico y porque fue escenario del maremoto de Lisboa de 1755, también porque aquí se ha descubierto un yacimiento arqueológico de la época romana que nos dejó unas impresionantes imágenes de unos baños romanos, una factoría de salazones y una tumba megalítica de la Edad de Bronce, entre otros hallazgos.

Encontrar la playa de Valdevaqueros no es difícil, ya que «decenas de cometas ponen color al azul del cielo como si fueran un haz de luz de un faro», indican desde National Geographic. Esta es la playa perfecta si quieres experimentar el ambiente surf de Tarifa, considerada la capital de viento y del kitesurf en España. Hasta aquí se desplazan miles de aficionados a este deporte y también los riders más influyentes del panorama actual como Gisela Pulido atraídos por sus vientos y el entorno salvaje de su playa.

Una de las mejores playas de España, y también de Europa se encuentra en la provincia de Cádiz; a unos kilómetros de Tarifa. Se trata de la playa de Bolonia, un exótico lugar cuya impresionante duna domina el paisaje. Este Monumento Natural es un auténtico espectáculo y una de las razones por las que miles de visitantes llegan cada año hasta esta playa; para no perderse sus más de 30 metros de altura. La gran duna dorada se encuentra incrustada en un frondoso bosque de pinos, contrastando así con los preciosos colores ocre, verde y turquesa de las aguas de Bolonia. «A los bañistas que suben en procesión, les tienta bajar haciendo la croqueta cuesta abajo», señalan desde National Geographic. La belleza de su paisaje se casa con la historia y la cultura que guarda este mágico enclave en el Complejo Arqueológico Romano de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional.

La playa de La Caleta es protagonista absoluta de las letras del Carnaval de Cádiz y su belleza la ha llevado a ser también el escenario perfecto para el rodaje de algunas películas y series. Cabe recordar que en sus aguas se bañó la mismísima Halle Berry en la película del agente 007 de James Bond, Muere otro día. Esta playa urbana es de carácter familiar y se encuentra custodiada por dos fortalezas históricas como, el Castillo de Santa Catalina y el Castillo de San Sebastián, al que se llega por el agradable paseo Fernando Quiñones. Desde aquí, los atardeceres son de película.

Eduardo Mellado/Guía de Cádiz
Su nombre fácilmente podría referirse al cantaor flamenco Camarón de la Isla, sin embargo, «se debe a que cuando baja la marea quedan al descubierto los corrales de pesca del camarón, de ahí su nombre». También se le conoce como playa de la Laguna y se encuentra entre la playa de Regla y la playa de Tres Piedras, en dirección a Rota. Esta playa se encuentra sobre un bello paisaje de dunas y vegetación declarado como zona protegida, por lo que para preservar su entorno se accede por una pasarela de madera. Así que no te asustes si alguna vez te encuentras con algún que otro camaleón andando sobre la arena ya que hay muchos ejemplares por la zona, están en su hábitat y están protegidos.

La playa de Regla es más familiar y cuenta con más servicios como chiringuitos, aseos, tumbonas, etc. Entre sus atractivos se encuentra la espectacular imagen del Santuario de Nuestra Señora de Regla, por la que los vecinos de Chipiona sienten una gran devoción. Según explica la publicación, «a finales del siglo XIX, la playa de Regla fue escogida por sus aguas curativas para fundar el Primer Sanatorio Marítimo de España, el Sanatorio de Santa Clara, en el año 1897 donde se trataron a numerosos enfermos de Tuberculosis”; gracias al yodo que se encuentra en el mar. Entre otros intereses paisajísticos de la zona es el impresionante faro que se alza frente a sus costas y que es el más alto de España y uno de los más elevados del mundo.

No podemos hablar de Conil sin hablar de sus playas, ya que son uno de los grandes atractivos con los que cuenta la localidad. Una de las más conocidas es la playa de La Fontanilla, que además cuenta con algunos restaurantes donde saborear el atún rojo de almadraba. Esta playa familiar cuenta con servicios de playa y es accesible para que puedas disfrutar de una agradable jornada en la playa.

JULIO GONZÁLEZ
Considerada la meca del surf en Cádiz, esta playa es una de las más demandadas por los amantes de las olas y el buen rollo. Los chiringuitos y sus mágicos atardeceres sobre sus olas la han convertido en una de las protagonistas de Instagram. Esta playa pertenece a Vejer de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y que deberías visitar para completar tu día. Ya en El Palmar podrás disfrutar de unos refrescantes mojitos, mientras escuchas música en directo y contemplas algunos de los mejores atardeceres de Cádiz.

En Chiclana de la Frontera se encuentra una de las playas más familiares de la provincia gaditana, La Barrosa; pero también una de las más ideales para practicar cualquier tipo de deporte acuático como el surf, paddle surf o nado libre. A lo largo de sus 8 kilómetros encontrarás restaurantes y chiringuitos para poder relajarte; algunos de ellos cuentan con música en directo. Sus vistas hacia el Castillo de Sancti Petri son una imagen de postal, sobre todo durante el atardecer en el horizonte.